domingo, 1 de abril de 2018

¿CUÁL PREFERIRÍAS?



A lo largo de los años los contenidos a explicar en las clases no han cambiado mucho, pero ... ¿y la forma de enseñarlos? Aquí pongo un ejemplo de cómo hacer la enseñanza más práctica y sobre todo divertida...

En un aula de 1º de Ed. Primaria se plantea la Explicación de las medidas de longitud: metro y centímetro de FORMA TRADICIONAL, es decir mediante el libro de texto y realización de fichas correspondientes.

Nivel de la Taxonomía de Bloom de la actividad tradicional: 
  • Recodar: memorizar, asociar, reconocer, reproducir
  • Aplicar: calcular, completar, asignar
Ahora si "rediseñamos" esta actividad planteando lo siguiente....

1º) Lanzamos la pregunta: ¿Sabéis cómo se miden las cosas o las distancias? ¿Siempre se ha medido igual?
Introducir las medidas antiguas mediante este vídeo:


2º) Practicamos mediciones de objetos de la clase con este tipo de medidas

3º) Cuando aparecen resultados diferentes, ¿quién tiene razón?

4º) Construimos un metro real con cartulina

5º) Explicamos la división del metro en centímetros y la adecuación de una medida u otra a los diferentes objetos según su tamaño.

6º) Realizamos prácticas de mediciones de diferentes distancias utilizando el metro construido.

7º) Realizamos actividades interactivas


Nivel de la taxonomía de Bloom en la actividad rediseñada:
  • Recordar: buscar, reconocer, identificar
  • Comprender: relacionar, contrastar, comparar
  • Aplicar: experimentar, demostrar, utilizar,elegir, construir
  • Evaluar: juzgar, medir, decidir
  • Crear: confeccionar, diseñar, fabricar, componer

SI FUERAS ALUMNO O ALUMNA DE ESTA CLASE.... ¿CÓMO PREFERIRÍAS TRABAJAR?

Yo claramente elegiría la segunda opción...

RECURSOS UTILIZADOS

Plantilla para construir el metro

Actividad interactiva: 
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